MALDEF

MALDEF Apoya Fuertemente La Introducción Del “Acta de 2008 Para El Fortalecimiento De Las Comunidades A Través De La Educación Y La Integración”

Integración inmigrante esencial para el progreso Latino

July 24, 2008

WASHINGTON, D.C. – Hoy, el Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), la organización de defensa legal líder de los latinos, celebró la introducción del “Acta de 2008 para el Fortalecimiento de las Comunidades a través de la educación y la integración”; introducida por la senadora Hillary Clinton (D-NY) y el representante Mike Honda (D-CA), respaldada por la representante Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) y representante Rubén Hinojosa (D-TX). El Acta invierte recursos en la educación de estudiantes de inglés como segunda lengua de todas las edades y capacita a las comunidades para integrar eficientemente a sus nuevos miembros. MALDEF, junto con la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC), jugó un papel crucial en el desarrollo de la legislación.

El número de estudiantes de inglés como segunda lengua (ELLs) en el sistema de escuelas públicas de los Estados Unidos se ha doblado prácticamente en los últimos 15 años, y se espera que llegue al 25 por ciento de la población escolar de las escuelas públicas para el 2025. En la medida en que la fuerza laboral estadounidense envejece, la economía depende cada vez más de los recién llegados. Los nuevos inmigrantes representaron al menos dos tercios del crecimiento de la fuerza laboral en los últimos tres años y según proyectan los expertos, entre el 2010 y el 2030, los inmigrantes representarán la totalidad del crecimiento en el mercado laboral doméstico.

“Los números reflejan el problema”, señaló Sam Jammal, miembro del Staff de abogados Legislativos de MALDEF, agregando que “para que los Estados Unidos mantengan su competitividad, necesitamos aplicar los recursos necesarios para educar a nuestra fuerza laboral. Esta legislación beneficia a los adultos que permanecen en la línea de espera por tres años para recibir clases de inglés y a la frecuentemente olvidada comunidad de estudiantes de inglés en las escuelas de nuestra nación”.

“Todos nosotros creemos en comunidades más sólidas que hagan que los Estados Unidos sea más competitivo en el mundo”, afirmó la senadora Clinton insistiendo en que “Al invertir en la enseñanza del inglés, el desarrollo comunitario y otras importantes herramientas, esta legislación ayudará a los nuevos americanos a convertirse en parte de la familia americana”.

“El Acta apoya el aprendizaje del inglés en todas las etapas de la vida. El Titulo I del Acta se enfoca en los niños estudiantes de inglés como segunda lengua. El Acta incrementa los recursos para el exitoso programa del Departamento de Educación “Even Start Family Literacy Program” y ofrece reducción de impuestos a los maestros de inglés que se enfoquen en esta área importante. El Acta crea también becas para el aprendizaje del inglés, programas de educación cívica y promueve la investigación para la educación de estudiantes adultos.

“Como el país de inmigrantes que somos, hemos siempre contado en los recién llegados como el combustible de nuestro éxito”, dijo el representante Honda agregando que “para la senadora Clinton, para la representante Ros-Lehtinen y para mi, legislaciones de este tipo son sencillamente lógicas; debemos adoptar a los recién llegados y darles las herramientas para que triunfen; si su éxito es el éxito de Estados Unidos, ¿porque no invertir en el?”

El Titulo II del Acta ofrece créditos en impuestos a los empleadores que le enseñen inglés a sus trabajadores y fomenten su desarrollo educativo en general (GED). Los empresarios pueden recibir créditos por el 20 por ciento del costo del programa, o más de 1,000 dólares por empleado.

“El sur de la Floria es una única y diversa región, hogar de familias con herencias culturales globales y el espíritu emprendedor de los inmigrantes continua dándole forma a mi comunidad y a nuestra nación y esta acta, ciertamente, va a mejorar las herramientas que las familias tienen a su disposición para poder triunfar verdaderamente e incorporarse a la fábrica de los Estados Unidos”, señalo la representante Ros-Lehtinen.

“Por siglos, el sueño Americano ha llamado a millones a las orillas de nuestra nación. Desafortunadamente, en el presente, el sueño está desvaneciéndose para muchos porque no tienen las capacidades necesarias para triunfar en nuestro país”, afirmó el representante Hinojosa, quien anotó además que “esta legislación le abre las puertas a nuestros inmigrantes para que puedan tener la oportunidad de participar plenamente en la vida americana y así fortalecer la estructura de nuestra nación.”

El Titulo III del Acta crearía la Oficina de Ciudadanía e Integración Inmigrante en el Departamento de Seguridad Interna. El Acta autoriza además recursos para la creación de los nuevos Concejos Locales para la Integración de los Nuevos Americanos que con la participación de los líderes empresariales, sin ánimo de lucro, religiosos, comunidades cívicas y filantrópicas desarrollen e implementen planes comprehensivos de integración para los inmigrantes en sus áreas.

“La USHCC se siente honrada por haber sido uno de los principales colaboradores en la consecución de una importante pieza legislativa al lado de otros grupos cuyo apoyo ha sido y será invaluable”, afirmó David C. Lizárraga, Presidente de USHCC agregando que “en la medida en que las contribuciones de quienes no hablan inglés en la fuerza laboral continúan multiplicándose, es esencial que se inviertan recursos adicionales para asegurar el desarrollo de una mejor entrenada y competitiva fuerza laboral.”

For all media inquiries, please contact Laura Rodriguez.

Copyright 2009 MALDEF — Mexican American Legal Defense and Educational Fund