MALDEF

Declaracion De La Abogada Gladys Limon De MALDEF, Referente A La Litigacion De Los Eventos Del Primero De Mayo

November 09, 2008

LOS ÁNGELES, CA- El día 1 de Mayo del 2007, miles de personas participaron en una marcha y demostración pacifica para hacer un llamado para una reforma migratoria comprensiva. Estos individuos y familias, mayormente Latinos e inmigrantes, manifestaron su valor, dignidad, y el deseo de continuar participando dentro de nuestra sociedad, ejerciendo algunos de los derechos y libertades mas apreciados, otorgados por nuestra constitución – que es el derecho de asamblea y expresarse libremente. De hecho, son estas libertades las que atrajeron a mucho de los participantes de esta marcha a los Estados Unidos. Algunos de ellos, huyeron de la opresión y terror, buscando libertad, otros escaparon la pobreza inmensa buscando la promesa Americana de poder vivir una vida digna a cambio del trabajo digno.

Ninguno de ellos esperaban que al ejercer sus derechos, serían tratados con violencia y opresión de las mismas personas que supuestamente tenían que proteger y servir a la comunidad. El uso injustificado e ilegal de fuerza, desencadenada por el Departamento de Policía de Los Ángeles resultó en heridas físicas de niños y ancianos, mujeres y hombres, además de danos psicológicos, como angustia, temor, y estrés. La interrupción errónea, el cierre de la asamblea legal de los marchantes, y las violaciones correspondientes resultaron en una profunda desilusión y en un sentido de traición.

Y a pesar de las violaciones cometidas contra ellos, se han negado a mantenerse en silencio. Alrededor de 200 personas se han presentado para denunciar estas violaciones, y para reivindicar sus derechos y buscar la justicia por medio de esta demanda archivado el 9 de Mayo de 2007. Y hoy, archivamos una petición para pedir que la demanda proceda como una demanda colectiva en nombre de las 200 personas y todas las demás personas presentes en el Parque MacArthur en la tarde del Primero de Mayo, y quiénes sin provocación, fueron sometidos a la amenaza y uso real de fuerza o violencia por el Departamento de Policía de Los Ángeles. La demanda colectiva busca un decreto judicial por parte de todas personas quien el pasado y en el futuro deseen participar en demostraciones entre la Ciudad para ejercer sus derechos constitucionales. Además, hemos entablado más de 150 reclamos de agravio.

Estamos orgullosos de apoyar a nuestros clientes quienes continúan demostrando su valentía en presentándose y quienes por medio de su participación en esta demanda, continúan con su confianza y fe en las promesas de nuestra constitución y país. Nosotros esperamos que la cuidad responda responsablemente y que la corte reivindique sus derechos y restaure su fe en nuestro sistema.

For all media inquiries, please contact Laura Rodriguez.

Copyright 2009 MALDEF — Mexican American Legal Defense and Educational Fund