MALDEF

MALDEF Se Une A La Demanda Para Recuperar Los Salarios De Trabajadores Que Fueron Obligados A Trabajar Sin Paga

La Demanda por los Salarios No Pagados Podría Afectar a Más de Mil Trabajadores en California

May 16, 2007

LOS ANGELES, CA — Continuando con su misión de proteger los derechos de los latinos, el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) anunció hoy que se está uniendo a una demanda colectiva presentada por más de mil empleados latinos de la construcción que instalan canales de desagüe, chimeneas, sistemas de aislamiento y otros productos de construcción en numerosos lugares en todo el estado de California. El nombre del caso es Gutiérrez et al. v. Schmid Insulation Contractors, Inc., et al., presentado en la Corte Superior de California para el Condado de Los Ángeles.

“Se esperaba que llegáramos temprano y cargáramos los camiones de Masco que estaban en los terrenos de la compañía. No se nos pagaba por esto ni por el tiempo de viaje a los lugares de trabajo ni por el tiempo que nos tomaba preparar el equipo y material de trabajo,” dijo uno de los dos demandantes principales, Arturo Navarrete. “Tampoco se nos pagaba por el tiempo de viaje de vuelta a Masco ni por el trabajo de descargar los camiones. Sólo queremos que se nos pague por todas las horas que hemos trabajado para Masco.”

“Masco y sus compañías locales de construcción, como Schmid Insulation y Paragon Schmid, a menudo dejaban de pagar en su totalidad a sus empleados por su tiempo en el lugar de empleo, y en su lugar, le requerían a sus empleados que cambiaran las tarjetas de sus horarios, haciendo deducciones de sus cheques, las cuales llamaban ‘bonos negativos’. Una compañía nacional como Masco no debería ser capaz de salirse con la suya”, dijo Joel R. Villaseñor, abogado del bufete Sullivan Taketa LLP.

“La ley de California protege el derecho básico de todos los empleados, incluyendo los trabajadores latinos, a recibir un salario justo por una jornada laboral justa”, dijo la abogada Annabelle Gonzalves, consejera regional de MALDEF en Los Ángeles. “Al hacer valer sus derechos por un trato justo, estos trabajadores están afirmando que nunca más tolerarán la descarada explotación de su trabajo. MALDEF está orgulloso de unirse a estos valientes trabajadores.” MALDEF ha establecido un número de teléfono libre de costo, (888) 546-7439, para que miembros potenciales de la clase puedan llamar si tienen preguntas sobre la demanda.

La demanda busca recuperar millones de dólares en salarios adeudados a más de mil trabajadores desde el año 2002, bajo las leyes de salarios y horarios de California. El demandado es Schmid Insulation Contractors, Inc., la unidad operativa de California de la empresa Masco Contractor Services, una de las compañías de instalación de sistemas de aislamiento, canales de desagüe y chimeneas más grandes de la nación. Los demandantes piensan presentar una demanda enmendada nombrando a otras filiales de Masco Corporation de Taylor, Michigan, que están involucradas en el negocio de la construcción en California.

De acuerdo a Bill Lann Lee del bufete de abogados Lewis, Feinberg, Lee, Renaker & Jackson, P.C., y uno de los consejeros legales de MALDEF, “el significado de este caso es que los trabajadores latinos se han levantado para exigir su derecho a recibir un salario justo por su trabajo. A pesar de ser una gran proporción de la mano de obra en California, los trabajadores latinos han presentado muy pocas demandas para reclamar salarios. Ya era hora que se presentara una demanda como ésta.” El señor Lee fue el fiscal principal en materia de derechos civiles de la nación, en su cargo de Procurador General Auxiliar para los Derechos Civiles en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

For all media inquiries, please contact Laura Rodriguez.

Copyright 2009 MALDEF — Mexican American Legal Defense and Educational Fund